Mecatrónica

sábado, julio 01, 2006

Frenado en el vacío?












En teoría, el espacio vacío esta repleto de partículas cuánticas virtuales que pasan constantemente de la existencia a la no existencia y que deberían ser capaces de frenar a cualquier objeto en vibración. ¿Pero se puede probar esto experimentalmente?

Lo virtual pasa a real. Fotones creados a partir del vacío, mediante el movimiento del extremo de una cavidad (arriba), podrían ser amplificados con átomos ultrafríos y más tarde ser detectados cuando alguno abandone la cavidad (en medio y abajo).

El experimento demostraría que los objetos en vibración sienten la "fricción" de las partículas virtuales.

Según la teoría, cualquier objeto en vibración debería ser frenado por partículas cuánticas “virtuales” que atraviesen el espacio vacío. Esta débil “fricción” daría lugar a la expulsión de fotones, como las chispas que aparecen al arrastrar el parachoques descolgado de un coche.

El 26 de mayo, investigadores del PRL propusieron detectar este efecto mediante la vibración de un extremo de una pequeña cavidad reflectante, en la cual los fotones rebotarían, y serían amplificados por átomos ultrafríos. El experimento, que se sitúa en los límites de lo técnicamente factible, revelaría un efecto directo de las partículas virtuales sobre los objetos en movimiento.

Para mas información, de click aquí